Realizará Semarnat nuevos estudios del Río Verde, pues los de El Zapotillo datan de 1997, advierte Subsecretario de Política Ambiental

0

De visita por Jalisco, el Subsecretario De Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Arturo Argueta, advirtió que es necesario elaborar nuevos estudios sobre el caudal que lleva el Río Verde, pues los análisis con que se realizó el proyecto de la presa El Zapotillo son de hace más de veinte años.

“UNA PREGUNTA ESENCIAL ¿HAY SUFICIENTE AGUA INCLUSO PARA SUBIR LA CORTINA, TRASVASAR, LLEVAR HASTA ALLÁ O NO? DEFINITIVAMENTE SI LOS ÚLTIMOS DATOS SON TAN ANTIGUOS COMO DE 1997, PUES SÍ, YA CAMBIÓ, YA CAMBIARON LAS COSAS, DE TAL MANERA QUE NUESTRA PROPUESTA AHÍ ES HACER UN ESTUDIO RIGUROSO DE LOS CAUDALES, VER SI EFECTIVAMENTE ES VIABLE O INVIABLE Y SOBRE ESA BASE TOMAR RECOMENDACIONES POR PARTE DE LA SEMARNAT”.

El funcionario federal recordó que la presa El Zapotillo está planeada para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, también a Guadalajara y a los Altos de Jalisco, sin embargo, la situación del agua es diferente al escenario de hace veinte años, ante los problemas del cambio climático.

José Toral