Por Haremy Reyes
Con un peso de 267.9 gramos y 34 centímetros, fue restaurada la escultura policromada de Nuestra Señora de la Expectación la Virgen de Zapopan, fue un riguroso y minucioso trabajo de 16 semanas, explicó el restaurador contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rigoberto Sánchez.
“De ejecución en sí, si no me equivoco son 16 días, han sido 16 días, en las primeras semanas como ya se los mostré fue de conocimiento de inspección de la obra y entonces esto nos dio un panorama, una cosa es verla nomás de fotos y otra ya tenerla en la mano y verla bajo un microscopio. Posteriormente se fueron avanzando a toma de decisiones, se invitó también al Instituto Nacional para que todo esto se aclare y poder tomar la mejor orientación sobre el tema y bueno ya vino la semana de ejecución y si te fijas coincide perfectamente casi con las tres semanas que teníamos”.
El perito explicó que para estos trabajos tuvo el respaldo de los dictámenes aprobados por el INAH y el Arzobispado de Guadalajara, por la importancia de esta imagen que no solo es un objeto histórico sino también de culto de fe.