Realizan la vigésimo novena caminata en defensa del presupuesto universitario; entregan 140 alcancías a Alfaro

La vigésimo novena caminata de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la Autonomía, la Salud y la Educación, y la defensa del presupuesto universitario, llegó a Palacio de Gobierno; participaron 281 personas integrantes de la comunidad de la Preparatoria Número 17, quiénes entregaron 6 mil 501 firmas de apoyo y 140 alcancías con la tradicional imagen de un cerdito.

El secretario de la preparatoria, Ricardo Iván Lomelí Guerrero, expresó que son presa de la inseguridad, ya que esta semana les robaron dos motocicletas a los alumnos, y carecen de servicio de agua potable.

«Nuestros alumnos en la Prepa 17, no pueden dejar sus motocicletas afuera porque se las roban; esta semana se robaron dos motocicletas. En Las Pintas no tenemos agua potable, y tú estás mendigando este dinero y estos recursos, voltea ver a los municipios, nosotros no tenemos agua potable ni para los baños, tenemos que andar pidiendo pipas en uno y otro lado, con el objetivo de lavarnos las manos con esta pandemia», expresó.

Hasta el momento suman 112 mil 880, las cartas entregadas al Poder Ejecutivo estatal, en respaldo de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), así como del Hospital Civil de Oriente (HCO).

El funcionario universitario manifestó que son muchas las veces que gobiernos autoritarios y corruptos han tratado de enfrentar a la Universidad de Guadalajara, y «siempre ha salido fortalecida, mientras que los gobiernos salen con el aborrecimiento popular».

Los estudiantes de bachillerato realizaron honores a la bandera, demostraciones de ajedrez, teatro, ballet folclórico, taller de química y biología, de moldeado, y de actividad física, así como demostración de RCP básico.

Elizabeth Rivera Avelar