Por Haremy Reyes
Uno de los eventos más esperados del año por su belleza y majestuosidad, la Gala de las Catrinas fue realizada la noche de este jueves en el Patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio que se iluminó con el brillo del arte y la tradición como parte de los festejos del Día de Muertos, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura habló sobre el orgullo de este evento.
“Las mexicanas y los mexicanos, y más las y los tlaquepaquenses, no somos espectadores de las tradiciones. Las sentimos, las sentimos en el alma, las vivimos y somos parte de ellas. Por eso es que este festival, en su quinceava edición, Festival de día de muertos, tradición viva, aquí en San Pedro Tlaquepaque, Ciudad de la Esperanza, está lleno de magia y atrae como ningún otro festival en el país.”
Ante más de 400 asistentes, el público disfrutó de un desfile lleno de vida y simbolismo, donde 29 participantes, divididas en dos grupos amateur y profesional, mostraron sus mejores caracterizaciones inspiradas en la icónica figura de La Catrina, emblema de la identidad cultural mexicana.
El jurado otorgó el primer lugar de la categoría Profesional a «El Corazón de México», interpretada por Michelle Valencia Ceballos; en segundo lugar a «Alas de Catrinas» de María Fernanda Morales Arce y el tercer lugar para la «Catrina Elegante» de Lourdes Ramos Carmona.
Así como a la categoría Amateur, en el primer lugar a Claudia García Lara con la catrina «Corazón de México»; en segundo lugar, a Mariana González Ramos con su catrina «Xochiquetzal: Diosa de la belleza y las flores» y el tercer lugar a Karla Verónica García Arroyo con la catrina «Del grabado a la vida», cuyas propuestas destacaron por su originalidad, elegancia y profunda conexión con las raíces y tradiciones del Día de Muertos.
