Realizan acercamiento con personal y dueños de autolavados, ante incremento del robo de vehículos con llave de proximidad

Después de que se diera a conocer que van en aumento los robos de vehículos bajo la modalidad de escanear los códigos de la computadora y duplicar la llave de proximidad, elementos de la Secretaría de Seguridad iniciaron una estrategia de acercamiento, para generar conciencia entre dueños y empleados de autolavados, explicó el criminólogo de Prevención del Delito, César Hernández.

“Hasta el momento han sido visitados 12 autolavados ubicados en el corredor de la Avenida Circunvalación, desde Terraza Oblatos hasta Avenida Américas, incluyendo parte de la Avenida Belisario Domínguez; por medio del acercamiento, el personal de Prevención del Delito sensibiliza a dueños y empleados de este tipo de negocios, sobre la modalidad del robo de vehículos sin violencia.”

La Secretaría de Seguridad recordó que después de clonar la llave digital, los delincuentes ubican el lugar donde el propietario deja estacionado su vehículo y una vez que se retira, lo abren con la llave duplicada y lo roban, sin la necesidad de utilizar la violencia.

Se presume que, en primera instancia, los delincuentes tienen acceso a los vehículos en negocios como autolavados, servicios de valet-parking, estacionamientos o talleres mecánicos, lo cual forma parte de las investigaciones.

Por medio del acercamiento con quienes trabajan en estos negocios, el personal de Prevención del Delito sensibiliza a dueños y empleados, con el objetivo de crear una estructura de participación ciudadana, que permita fomentar la cultura de la legalidad y la autoprotección.

Asimismo, se les invita a hacer su denuncia en caso de detectar este tipo de eventos o situaciones sospechosas, así como exhortarlos a que refuercen sus medidas de prevención.

Esta estrategia será aplicada en otras zonas de la ciudad, por ejemplo, en la Cinco de Febrero y el corredor de la avenida Revolución hasta Calzada Independencia.

También se visitarán las colonias con mayor incidencia delictiva en cuanto al robo de vehículos y autopartes, con el fin de tener contacto con organizaciones vecinales y realizar talleres orientados a la prevención situacional, mediante la teoría del triángulo del delito y la teoría de la actividad rutinaria.

Esta estrategia permitirá levantar información respecto a la problemática que se presenta y realizar una encuesta de victimización, con lo cual se diseñarán nuevas estrategias para inhibir las actividades delictivas y reducir la incidencia.

Haremy Reyes