Por Elizabeth Rivera Avelar
Integrantes del colectivo Luz de Esperanza con el apoyo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (DDser) realizaron actividades este domingo para llamar la atención sobre la crisis de desapariciones Jalisco. En el Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, adhiriendo cédulas de búsqueda en las vallas metálicas y distribuyendo calcomanías con mensajes provocativos como “Te cambio mi voto por la localización de mi desaparecido” indicó la integrante de la asociación solidaria, Martha Ruíz.
“Sí, esta iniciativa surgió como un método de sensibilización para la población, porque a pesar de que nosotros no tenemos directamente alguna persona desaparecida familiar nuestra, tenemos muchos conocidos que también están en la lucha para la búsqueda de sus familiares y nos parece muy insensible no sumarnos a los esfuerzos que ellos están haciendo para buscar a sus familiares. Y ahorita en tiempo de elecciones nos ocurrió esta idea de decir, te cambio mi voto por su ubicación porque realmente es el problema más grande que tenemos en Jalisco la desaparición forzada”, expresó.
La acción generó diversas reacciones entre los transeúntes, desde curiosidad e interés hasta indiferencia, reflejando la variedad de perspectivas sobre un tema tan doloroso y complejo como es la desaparición de personas en Jalisco.
Martha Ruiz criticó la falta de sensibilidad y cooperación del gobierno en los esfuerzos para resolver las desapariciones, destacando la necesidad de mayor transparencia y compromiso.
Los organizadores manifestaron que estas acciones buscan mantener la visibilidad del grave problema de las desapariciones en la región. Denunciaron un intento por parte de algunas autoridades de minimizar o invisibilizar el problema, denunciaron que las fichas son frecuentemente removidas o cubiertas.
Las familias se ubicaron en intersecciones del centro de Guadalajara para entregar calcomanías a los conductores con frases demandando acciones y respuestas del gobierno sobre los desaparecidos.