Reabrieron 540 locales de San Juan de Dios

Este domingo 3 de abril a las 12:30 horas reabrieron 540 locales del mercado de San Juan de Dios, que venden ropa típica, huaraches, zapatos, bolsas, recuerdos, perfumería, así como artículos para charrería y vaqueros, que están ubicados en la zona que da a las calles Cabañas y Dionisio Rodríguez, informó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

«Prácticamente lo que va a quedar cerrado y confinado, es el área siniestrada, eso es lo que vamos a dejar ahorita cerrados, vamos a hacer un recorrido para ver las labores de limpieza y bueno pues los créditos también empiezan a fluir a partir del día de mañana», expresó Pablo Lemus.

El presidente municipal comunicó que este lunes a las 10:30 de la mañana regresarán a trabajar otros mil 500 locales más, con los cuales ya serán 2 mil locales comerciales trabajando, que equivalen a 73% de la totalidad del mercado que fue afectado por un incendio el pasado jueves.

El primer edil tapatío refirió que en cuanto a los apoyos a los comerciantes afectados por el siniestro les van a otorgar 25 mil pesos; además están haciendo gestiones para que les otorguen créditos para de entre 100 mil y 200 mil pesos por medio del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

«Eso lo vamos a trabajar con Fojal para que puedan también tener los recursos para comprar mercancías», apuntó el alcalde.

Lemus Navarro explicó que mientras se efectúan las tareas de restauración de la zona dañada por el fuego reubicarán a los 426 locatarios afectados, algunos comerciantes que venden comida serán reinstalados en el patio central del mercado, otros estarán en la plaza de la Ex estampida de los Caballos, a unos más los situarán en la explanada ubicada frente a la fachada principal del mercado, junto a la estación del Tren Ligero y el resto en los puentes peatonales. El plan es que todos los que serán reubicados estén trabajando antes del próximo miércoles.

Lemus Navarro dijo que el costo de la remodelación pudiera estar rondando los 50 millones de pesos, pero todavía no tienen un cálculo financiero definitivo. Pablo Lemus comentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a aportar recursos económicos para la reparación del mercado, dijo que espera que sea 50 por ciento y 50 por ciento aportados por el ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado de Jalisco. 

El munícipe señaló que el gobierno de Jalisco dio las tres mil despensas otorgadas a los negociantes afectados por el incendio.

Elizabeth Rivera Avelar