Ratifica Congreso como nuevo fiscal a Luis Joaquín Méndez, con el voto en contra de Hagamos y Futuro

Durante sesión extraordinaria este jueves, la mayoría del Congreso de Jalisco votó a favor de ratificar como el nuevo Fiscal del Estado a Luis Joaquín Méndez Ruiz. Rechazaron darle el respaldo Hagamos y Futuro, mientras MORENA se abstuvo y votaron a favor de que quede en el cargo, los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Verde. La diputada de Hagamos, Mara Robles justificó su voto en contra, por los avances poco relevantes de la dependencia.

«Es tan magro el avance; ¿ustedes creen que representa a las miles de personas que sufrieron por el asesinato de un familiar o de un amigo?, ¿ustedes creen que es relevante para las miles de madres de los desaparecidos, o para los secuestrados, para los torturados, o para los menores abusados sexualmente? Por eso no, compañeros, nosotros no podemos estar de acuerdo con que la estrategia del nuevo fiscal sea la continuidad».

Luis Joaquín Méndez Ruiz era el Fiscal Especial Ejecutivo de Investigación Criminal, durante la pasada administración encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez, y en la entrevista realizada este miércoles en el Congreso de Jalisco, el ahora nuevo Fiscal del Estado aseguró que dará continuidad al trabajo que se venía realizando en la dependencia.

La designación del nuevo fiscal se dio en medio de la polémica, pues el artículo 53 de la Constitución Política de Jalisco señala que la designación del titular de la Fiscalía del Estado debe hacerse mediante una terna enviada por el gobernador para su evaluación y elección por parte del Congreso, pero se utilizó un mecanismo antiguo donde el mandatario determina quién es el Fiscal, y el Legislativo únicamente lo ratifica en el cargo.

El nuevo Fiscal del Estado es Licenciado en Derecho por la Universidad UNIVER, tiene una especialidad en Derecho Penal, y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad América Latina de Guadalajara.

José Toral