Por Elizabeth Rivera Avelar
El exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, recibió en la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco su constancia que lo acredita como Senador electo.
Al concluir el evento, Ramírez Acuña ofreció una entrevista en la que delineó sus prioridades legislativas y expresó su intención para proteger la autonomía del Poder Judicial como una parte vital del Estado mexicano, ante las expectativas de un inicio intenso de la nueva legislatura.
“Tal parece que no vamos a tener luna de miel al iniciar esta legislatura, han amenazado con que desde el primer momento estará la legislatura trabajando a todo vapor, como han amenazado de que estaría Morena iniciando de antemano con el tema del Poder Judicial, de antemano podemos decir que estamos porque la ley se aplique, pero que el Poder Judicial sea respetado como una parte del Estado, como un miembro más del Estado y que tenga la autonomía total y correspondiente tal como la tenemos concebida en nuestra Constitución”, expresó.
Con relación a la consulta anunciada sobre la reforma del Poder Judicial, por el presidente saliente y la presidenta entrante de México, Ramírez Acuña expresó esperanza de una verdadera inclusión y consideración de las opiniones de los legisladores y diversos organismos y que se respete la autonomía del Poder Judicial ante las reformas propuestas por Morena.
“Espero que tomen en cuenta a la propia legislatura, tanto senadores como diputados, para que esos parlamentos abiertos sean un verdadero espacio para recibir las opiniones de todos los organismos y colegios encargados del tema jurisdiccional”, indicó.
El político panista se declaró listo para el debate legislativo indicó que se prevé un trabajo intenso, pero dijo que tiene confianza en el conocimiento legislativo y en el pueblo de México: “sabemos del trabajo legislativo, sabemos del trabajo administrativo; conocemos cuáles son las condiciones del México de hoy”.
Respecto a la legitimidad del triunfo electoral, Ramírez Acuña manifestó confianza en la determinación de las autoridades electorales. Sin embargo, considera que hubo dos elecciones de Estado, a escala local y nacional.
“Tuvimos dos elecciones de estado, tuvimos una elección de Estado federal y tuvimos una elección de Estado local. Sin embargo, la autoridad electoral ha determinado quién tiene la constancia de mayoría y esa para nosotros es la ley”, apuntó.