Radar que monitorea la lluvia en tiempo real en Guadalajara estará fuera de servicio una semana

0

El Radar Dopler de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estará fuera de servicio durante una semana debido a que técnicos y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y otros de Alabama, Estados Unidos le darán mantenimiento.

El Radar Doppler, detecta en tiempo real las nubes con probabilidad de lluvia en una parte de Jalisco. La investigadora Claudia Martínez explicó el proceso.

“Debido a que ya es un aparato entrado en años, se le tiene que reemplazar el magnetrón el componente principal que genera la radiación de microondas, que se encarga de escanear las nubes de tormenta, se le reemplaza y posteriormente se le tiene que hacer una serie de pruebas para ver su correcto funcionamiento y después entraría al proceso de calibración y es otra serie de pruebas, si todo sale bien este proceso tardaría aproximadamente una semana”, apuntó.

En el mantenimiento que darán al aparato que se encuentra en el edificio del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) le reemplazarán y calibrarán el magnetrón, componente que lanza los rayos de microondas que permiten la detección de las nubes de tormenta.

El radar se instaló en abril del 2011 y tiene la capacidad de monitorear en un rango de 120 kilómetros a la redonda en tiempo real con una diferencia de un minuto. Además de la Universidad de Guadalajara otros aparatos similares se encuentran en la UNAM y en el Servicio Meteorológico Nacional.

El magnetrón genera una señal de radiación con ondas de microondas para detectar nubes de agua y granizo, además además del viento, luego procesa y decodifica la información en una imagen representada en un mapa.

La investigadora explicó que se solicitó que el mantenimiento se hiciera en otra época del año pero no hubo espacio en la agenda de los técnicos.

La información que genera el Radar se puede consultar en la siguiente página de internet: http://astro.iam.udg.mx/radar/ y en la cuenta de Twitter @RadarDopplerUdG y en la página de Facebook Radar Doppler.

Elizabeth Rivera Avelar