• Mié. Abr 17th, 2024

Para que el Poder Judicial del Estado refuerce la capacitación y especialización de los juzgadores, en materia de derechos de las mujeres y perspectiva de género, fue aprobada una modificación a Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada, Dolores López Jara, subrayó que actualmente no hay en la legislación nada que obligue al Poder Judicial estatal a cumplir con lo mínimo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

“Donde estamos promoviendo la capacitación y especialización de las personas juzgadoras sobre los derechos de las mujeres en su diversidad, y la igualdad de género. Proponemos implementar los protocolos para juzgar con perspectiva de género, colaborar para que todos los casos de violencia contra las mujeres se investiguen eficazmente y se castiguen a los responsables”, precisó.

El proyecto de reforma incluye que se publiquen todas las resoluciones de los juzgados y tribunales y que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género. Especifican que la información debe estar disponible en lenguas indígenas y formatos accesibles para mujeres con discapacidad.

Impulsan la creación del Observatorio de Justicia y Género, además de facilitar la emisión de órdenes de protección y medidas cautelares.

La iniciativa fue remitida al pleno del Congreso estatal para su votación final.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero