Quédate en México, el programa migratorio que pone en vulnerabilidad a los migrantes

Ante la migración que acontece en los Estados Unidos, se han implementado diversos programas para hacerle frente, uno de ellos es el programa «Quédate en México» que inició en 2019 con la administración de Donald Trump.

Dicho programa consistía en que todo migrante que llegara a pedir asilo a los Estados Unidos tenía que ser devuelto a México para ahí esperar su proceso de elegibilidad, solicitándoles información básica, este proceso es efectuado por la ACNUR que es la Agencia de la ONU para los Refugiados, el problema reside en que según National Immigrant Justice Center muchas personas que estuvieron bajo ese programa sufrieron daños graves incluyendo secuestro asaltos y separación familiar, lo cual decenas de colectivos denunciaron pues los migrantes se quedaban a merced del crimen organizado y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores en las que había en su país del cual huían.

En tanto, el 1 de junio de 2021, el titular de Seguridad Nacional de EU dio fin a este programa, siguiendo la orden ejecutiva de Biden, sin embargo el programa ha sido reactivado y pese a que el actual mandatario estadounidense intentó detener la orden de un juez en Texas en restaurarlo, la corte suprema no les dio la razón pues aseguró que fallaron en demostrar que la decisión para suspenderlo no es arbitraria ni caprichosa.

AMLO respalda postura de la SRE sobre postura del programa «Quédate en México»

Por su parte el presidente Andrés Manuel López obrador respaldó la postura de la SRE sobre la orden de la corte de Estados Unidos para restaurar el programa quédate en México. Añadió que continuará apoyando al país vecino en materia de migración pero siempre velando los derechos humanos de los migrantes.

“Nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo en el tema migratorio, afortunadamente es buena la relación. Hay sensibilidad por parte de ellos para escuchar nuestra propuesta, se va avanzando y, al mismo tiempo, hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste, para que no hay violación a sus derechos humanos, porque es muy riesgoso que atraviesen nuestro país, sobre todo en estados del norte”

Con información de Milenio, Telemundo y El Financiero.