En 2024 estará consolidado el Puerto Seco de Jalisco, el cual estará situado del Centro Logístico ubicado en Acatlán de Juárez, a este punto llegarán mercancías tanto vía terrestre como ferroviaria, comunicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Luis Roberto Arechederra Pacheco.
“Hoy por hoy estamos trabajando a marchas forzadas, de manera muy ardua, para que en el Centro Logístico de Jalisco tengamos nuestro Puerto Seco, de tal manera que las mercancías que vienen de Manzanillo puedan transitar hacia nuestra entidad sin tener que pasar previamente por aduana y poder desadualizar aquí en el Centro Logístico”, manifestó.
El funcionario estatal explicó que los contenedores llegarán sin pasar por la aduana desde los puertos marítimos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y en esta instalación realizarán los trámites fiscales.
“Creemos que para finales de este año podríamos tener las primeras operaciones ya en el lugar para en 2024 tener lista la infraestructura para que a partir del segundo semestre del próximo año esté completamente en operación”.
Luis Roberto Arechederra indicó que el Puerto Seco permitiría acelerar el traslado de mercancías a las empresas Jalisco y le quitará carga a la aduana de Manzanillo, a la que llegan 3.5 millones de contenedores al año. El plan es que con la habilitación de este Puerto Seco la liberación de los contenedores con mercancía se haga en un lapso de 36 horas.
Elizabeth Rivera Avelar.