Por Rodrigo Rivas Uribe
Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Ley estatal de Ingresos 2025 que entrará en vigor el primero de enero. Calculan ingresos totales por 174 mil 460 millones de pesos (mdp) para ejercer durante el próximo año.
El secretario estatal de hacienda, Luis García Sotelo, detalló que en el rubro de ingresos propios proyectan crecimiento 12.3% en comparación con este año, refirió que el incremento promedio en impuestos y derechos estatales es de 3.3%; con excepciones como el impuesto sobre hospedaje que subirá a 5%.
“En el caso de los ingresos propios básicamente el cambio está en mayores recursos destinados al pago de derechos y al pago de impuestos. Los precios y las tarifas son de incrementos del 3.3%, se anticipa un aumento en derechos vehiculares, no es que esto signifique que vayamos a cobrar más, estamos poniendo más recaudación de los derechos vehiculares porque estamos replanteando la estrategia de cómo obtener el cumplimiento de una buena cantidad de vehículos del Estado que están fuera de la norma y del cumplimiento de sus obligaciones”, explicó.
Precisaron que calculan obtener 13 mil 719 millones por impuestos y 7,475 mdp en derechos. Además de 984 millones de productos y 1,725 millones aprovechamientos. Destaca que 86% de los recursos provienen de aportaciones, convenios y participaciones federales (143,173 mdp).
La Ley estatal de Ingreso 2025 incluye el aumento a 900 en pago de refrendo, incluyendo el reemplacamiento y subsidio a la verificación vehicular. Además de la autorización para refinanciar la deuda estatal.
Están considerados descuentos de 50% en el cambio de propietario de un vehículo, condonar el 100% de multas fiscales impuestas por la omisión del pago de refrendo anual y tarjeta de circulación y en los recargos generados por dichas sanciones. También el descuento del 5% en el pago de refrendo aplique durante enero y febrero; junto con un descuento de 40% en pago de fotomultas, siempre que se haga vía internet.