• Mar. Jul 23rd, 2024

Proyecto de presupuesto federal 2024 propone destinar sólo 96 pesos anuales por maestro para su formación

La organización Mexicanos Primero demandó que se otorgue el presupuesto necesario para la formación de las y los maestros, que les permita enfrentar los retos de implementar los nuevos planes y programas de estudio; sin embargo, adelantaron que en la Propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que se discutirá en la Cámara de Diputados, se propone otorgar por maestro sólo 96 pesos anuales para que se forme.

Mexicanos Primero, detalló que en el PPEF para 2024, se asignaron 100 millones 633 mil 841 pesos a la formación docente que dividido entre 1 millón 046 mil 327 maestras y maestros de escuelas públicas de educación básica, deja a cada uno con 96 pesos al año para seguir formándose. La asociación lamentó que la tendencia ha sido la misma desde 2021, año en la que el presupuesto para formación ha sido bajo y en nada han cambiado las cifras. 

Para la organización, valorar el trabajo que realizan los docentes en las aulas no es solo una cuestión de presupuesto, sino de mirar y reconocer sus prácticas pedagógicas e innovadoras. La asociación, desde hace 15 años, se ha dado a la tarea de buscar, evaluar y reconocer con el Premio ABC a las y los maestros que hacen la diferencia en sus aulas a favor del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. En total, 152 docentes han sido reconocidos, y en la última edición de septiembre pasado, la generación 2023 se conformó con 8 docentes que presentaron prácticas para la recuperación de aprendizajes y atención socioemocional de sus estudiantes.

En la categoría Ser Maestro, Mexicanos Primero premió a tres docentes: Marimar Méndez de Yucatán, con el fomento de las habilidades de lectoescritura en sus estudiantes de primaria; Blanca Martínez de Puebla que trabajó habilidades socioemocionales de estudiantes de preescolar, y Ricardo Rangel de Coahuila, profesor de educación física que demostró que el juego es una herramienta muy efectiva en el aprendizaje.

En la categoría Ser Acompañante, la psicóloga educativa Tania Solís, creó una práctica de cuidado de las mamás de estudiantes con discapacidad severa. Tres docentes también fueron galardonados en la categoría Ser Líder: Paola Lizárraga, directora de primaria en Jalisco con una estrategia para recuperar el rezago educativo; el director José Luis Villa de Chihuahua con la gestión de un aula de medios y computadoras para desarrollar habilidades tecnológicas en sus estudiantes; Eva Ruiz , directora de secundaria de la Ciudad de México, quien ha dado oportunidades de aprendizaje innovadoras a sus estudiantes de turno vespertino; y el director José Luis Sánchez del Estado de México, con la mejora de la escritura de estudiantes, docentes y familias.

La presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, aseguró que seguirán reconociendo y visibilizando a maestras y maestros que cada día hacen el cambio en las escuelas públicas de este país. 

“Su determinación y amor por la educación, y por sus alumnos, hace posible mejorar e impulsar las trayectorias de aprendizaje en tiempos donde aún contamos con rezagos educativos relevantes causados por una pandemia, que aún no logramos dejar atrás. Reconozcamos y valoremos su labor este y todos días”, expresó.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar