Por Rodrigo Rivas
Con acciones que incluyen renovación de aulas, laboratorios, talleres, sanitarios y espacios de convivencia; al menos 820 escuelas serán intervenidas este año dentro del programa «Jalisco con Estrella», que implementa el gobierno estatal vía el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal).
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto, informó que una de las novedades es que los planteles contarán con aulas de música equipadas con instrumentos musicales.
“Este año en Jalisco vamos a hacer 820 escuelas completamente remodeladas para una inversión cercana a los 5,700 millones de pesos. Tenemos un universo de cerca de mil escuelas, 1,300 escuelas aproximadamente, que tienen algún grado de daño; nosotros tenemos que garantizar en todo momento la seguridad de las niñas, de los niños, y de los docentes; por lo tanto es nuestra principal prioridad de intervención”, detalló.
El funcionario estatal explicó que entre los criterios que tomaron en cuenta para intervenir más de 800 centros escolares, fueron la alta demanda de estudiantes, que presenten riesgo estructural o que sean inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o la Secretaría de Cultura.
Añadió que el objetivo es que alrededor de 6 mil escuelas públicas de Jalisco queden totalmente rehabilitadas en los primeros tres años de la actual administración, que se sumarían a los 1,300 planteles intervenidos el sexenio anterior.
Otras medidas que aplicarán es la instalación o renovación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad, áreas deportivas y espacios verdes, módulos lúdicos y, en casos específicos, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.