• Vie. Ene 16th, 2026

Proyectan refrendo vehicular en mil pesos, sin “paquetazo”

El refrendo vehicular tendrá costo de mil pesos en 2026. La iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el gobierno estatal considera aumento de 100 pesos, en comparación con este año. Plantean mantener el subsidio a la verificación, pero el canje de placas, que seguirá siendo obligatorio, ya no tendría subsidio; las nuevas láminas valdrán 2,502 pesos. Habla el secretario de hacienda, Luis García Sotelo.

“La iniciativa está estableciendo que ha terminado el proceso de sustitución de placas, lo que quiere decir que, quien adquiera una nueva placa, tendrá que asumir el costo del pago de ese derecho”, dijo.

El descuento por pronto pago del refrendo será sólo para quienes lo hagan vía internet, de 5% durante enero y febrero. Junto con el refrendo se plantea el pago de 40 pesos de donación a la Cruz Roja y 60 para el Hogar Cabañas. El monto de estas aportaciones pasó de 68 pesos este año a 100 pesos en 2026. Por otra parte, se plantea dar 70% de descuento al impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

El refrendo para motocicletas tendría incremento mayor que el de automóviles al pasar de 385 a 600 pesos. En el caso de licencia de motociclista de 507 pasaría a 600 pesos. También se crea una nueva categoría de licencia de motociclista A3 con costo de mil pesos. Para justificar los aumentos exponen que se consideró el incremento del parque vehicular de motocicletas y el incremento de los accidentes donde intervienen motocicletas, pues generan un gasto considerable en la atención de los accidentes. Sostienen que estos ingresos excedentes servirán para dotar de equipamiento e insumos necesarios para atender los accidentes viales donde intervienen motocicletas.

Crean nuevo impuesto ecológico y aumentan impuso a rifas y sorteos

La iniciativa de Ley estatal de Ingresos 2026 refiere que tiene un enfoque conservador, con estimaciones que permitan una adecuada sostenibilidad fiscal; se propone, en general, un incremento en las cuotas o tarifas equivalentes a la inflación calculada en 3.5%.
La propuesta estatal crea el Impuesto a la Extracción de Materiales, considerado un Impuesto Ecológico, se basa en la concurrencia impositiva entre la federación y las entidades federativas.

Entre los aumentos por arriba del promedio busca incrementar la tasa del impuesto de Enajenación de Boletos de Rifas y Sorteos para que sean del 10% al 12%, justifican que el propósito es fortalecer la recaudación estatal y mantener la correspondencia entre la carga fiscal y la capacidad económica de las actividades gravadas. Añade que este ajuste tiene por objeto actualizar un gravamen que ha permanecido sin modificación durante varios ejercicios fiscales, a pesar del crecimiento que ha tenido este tipo de actividades recreativas y de entretenimiento en el Estado.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero