• Jue. Nov 21st, 2024

Un esquema integral de renovación de juzgados y construir una Ciudad Judicial en Puerto Vallarta, son parte de los proyectos contemplados con el presupuesto constitucional del Poder Judicial del Estado.

El magistrado, Daniel Espinosa Licón, comentó que ya tienen acercamientos con municipios como Cocula, San Gabriel, Ciudad Guzmán y Ocotlán; que plantearon la donación de terrenos para la construcción de juzgados.

“Para el siguiente año los proyectos prioritarios que tenemos es la construcción de juzgados familiares y civiles para interior del Estado, archivos judiciales y crear una Ciudad Judicial en Puerto Vallarta porque pagamos una renta para los juzgados civiles de 500 mil pesos al mes, es una renta altísima, entonces uno de los proyectos es construir una Ciudad Judicial. ¿Cuánto cuesta? Estamos hablado de 100 millones aproximadamente porque ya tenemos un edificio”, informó.

La Ciudad Judicial de Puerto Vallarta albergaría 5 juzgados civiles.

El presidente del Poder Judicial añadió que en las próximas semanas pondrán en funcionamiento 5 juzgados familiares, recordó que esta materia es la que mayor saturación presente pues acumulan unos 3,500 juicios nuevos anualmente.


Pendiente reforma sobre manejo de la hacienda judicial

Aunque se aprobó garantizar el presupuesto constitucional para el Poder Judicial estatal, el magistrado, Daniel Espinosa Licón, reconoció que está pendiente una reforma para permitir que el manejo de la hacienda judicial pase a su control.

La hacienda judicial son todos los recursos que ingresan y se generan en juzgados, por asuntos como el depósito de fianzas.

Espinosa Lición dijo que el tema es cuestión de voluntad, aunque evadió precisar si buscarán que se concrete en la actual administración estatal.

“La hacienda judicial, que todos lo ingresos que genera el Poder Judicial se queden en el Poder Judicial; es con lo que algunos Poderes como el de el Estado de México o Chihuahua han generado infraestructura y mejoras sobre todo de profesionalización y capacitación de su personal. Depende ya lo vimos de una buena voluntad de Poder Legislativo y el Ejecutivo, estaremos trabajando”, dijo.

Con la aprobación del presupuesto constitucional para el próximo año el Poder Judicial tendrá alrededor de 3 mil 100 millones de pesos de gasto.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero