Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la intención de reducir la informalidad laboral e impulsar la capacitación, el diputado Omar Cervantes Rivera, presentó acuerdo legislativo, para solicitar crear el programa “Jale Seguro”, en el que se ofrecerían becas para capacitarse en rubro de artes y oficios, a personas que posteriormente se incorporen a la economía formal.
“Donde el gobierno del estado destine 200 millones de pesos para 2 rubros en específico, el tema de la capacitación y el tema de la beca a esta capacitación. Un apoyo a las personas que se capaciten de 4 mil pesos mensuales hasta por cuatro meses, durante dure su capacitación”, detalló.
El legislador de Movimiento Ciudadano añadió que la intención es dar capacitación a unas 8 mil personas a nivel estatal que representa al promedio de empleos sin ocupar en el rubro de artes y oficios. El emecista subrayó que, aunque en Jalisco se generan en promedio 40 mil empleos al año y es un motor económico del país; 1.8 millones de personas trabaja en la informalidad.
Añadió que la capacitación y la entrega de becas se daría vía Fondo Impulso Jalisco (FIMJA) mientras que el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) será el encargado de la certificación de las y los trabajadores capacitados.
