• Mié. Ago 12th, 2026

Gasto total de 1,663 millones de pesos, solicitó el Instituto Electoral del Estado para 2027. Además de los 732 millones que entregarían a partidos políticos, plantean que la organización de elección considera 766 millones de pesos. En sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado se aprobó el anteproyecto de presupuesto que será remitido a la Secretaría de Hacienda del Estado para que sea incluido en el paquete presupuestal del próximo año. Habla, Claudia Alejandra Vargas Bautista, presidenta interina transitoria del Instituto.

Cuando hablamos de este presupuesto no hablamos solamente de número, hablamos de la instalación de más de 11 mil casillas en todo el Estado, de la integración de órganos electorales en los 125 municipios y en los 20 distritos, hablamos de la contratación y capacitación de más de 3 mil personas que harán posibles tareas de asistencia y supervisión electoral, hablamos de la producción de más de 7 millones de boletas, hablamos de sistema tecnológicos que garanticen certeza y transparencia; y sobre todo hablemos de garantizar que millones de jaliscienses puedan ejercer su derecho al voto bajo el principio de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, expuso.

La solicitud incluye 140.7 millones para el gasto ordinario del Instituto, 21.7 millones para el inicio de organización proceso de la elección judicial estatal y 3.1 millones para organizar la consulta sobre el régimen de administración en el municipio de Bolaños.

La distribución de la bolsa para prerrogativas no se incluyó la distribución con el monto que corresponderá a cada partido político con derecho a recibir recursos estatales. Esa distribución se aprobará en otro acuerdo, una vez que se apruebe el presupuesto y concluyan los procesos de reconocimiento de registro a los nuevos partidos nacionales y el estatal.

En otros temas, el pleno del Consejo no se aprobó la designación de Juan Jesús Ramírez Ramírez, como secretario ejecutivo del Instituto. Por otra parte, si se avaló de designación de Luis Enriquez Ortega, como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Estadística del Instituto.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero