• Vie. Nov 22nd, 2024

Propuesta de ampliar concesión de Puntos Limpios en Guadalajara genera polémica entre MC y Morena

Por Elizabeth Rivera Avelar

A tan solo dos meses de concluir su gestión, el Ayuntamiento de Guadalajara enfrenta una controversia. Los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) incluido el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, buscan ampliar la concesión para el mantenimiento de los Puntos Limpios a la empresa SULO México SA de CV.

La regidora de oposición de Morena, Mariana Fernández, afirmó que no existen ahorros en la ampliación del contrato, ya que el costo anual se incrementaría significativamente. 

“No va a haber ahorros porque, sinceramente, ellos van a cobrar, en vez de 37 millones al año, van a cobrar 59 ¿Por qué se retira la discusión? Porque se dieron cuenta que los votos no les alcanzaban. Necesitaban 13 votos, nada más traían 12 a favor, porque el grupo edilicio de Morena habíamos anunciado nuestro voto en contra. Entonces, nosotros nos vamos a mantener en lo mismo, que queremos que los servicios públicos se mantengan públicos y que no se sigan concesionando a privados, que siguen haciendo empresas millonarias y no estamos de acuerdo en que los puntos limpios, pues, están todos menos limpios”, expresó.

Mariana Fernández argumentó que es una propuesta engañosa al afirmar que habría un ahorro, ya que actualmente se pagan 37 mil pesos por la recolección de basura de cada Punto Limpio y con el nuevo contrato esta cifra se reduciría a 30 mil pesos. No obstante, Fernández señaló que el Gobierno de Guadalajara pagaría 22 millones de pesos más al año en términos generales.

La propuesta, presentada por la regidora de MC Rosa Angélica Fregoso, consiste en aumentar de 114 a 156 el número de Puntos Limpios operados por SULO, lo cual representaría un incremento en el costo anual de 37 millones a 59 millones de pesos. Sin embargo, esta medida no recibió el suficiente apoyo en la sesión del Ayuntamiento.

Durante la votación en la sesión de pleno del ayuntamiento, los ediles de Morena votaron en contra, mientras que la bancada de MC se dio cuenta de que les faltaba un voto para la aprobación, lo que llevó a la síndico, Karina Hermosillo a retirar el dictamen en el último momento. En contraste, la regidora del PRI, Sofía García, votó a favor, y los representantes de Hagamos y PAN, Tonatiuh Bravo Padilla y Fernando Garza Martínez, respectivamente, se abstuvieron.

La regidora de Morena también anticipó que MC intentaría nuevamente favorecer a la empresa SULO en futuras sesiones, pero confía en que la oposición mantenga su postura. Señaló que en 2016, SULO comenzó la concesión con 20 puntos de recolección y que en 2022 se amplió a 114 Puntos Limpios, mientras que ahora buscan expandir la operación a un mínimo de 156, con la posibilidad de aumentar aún más.

Por otro lado, MC argumenta que habrá un ahorro real al reducir el costo por Punto Limpio, pero Mariana Fernández aseguró que el costo por mantenimiento hecho por empleados municipales es significativamente menor, solo 12 mil pesos anuales, comparado con los 37 mil que cobra SULO, lo que representa una diferencia de 18 mil pesos.

La disputa por la ampliación de la concesión de los Puntos Limpios continuará siendo un tema relevante en las próximas sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar