Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras insistir en que la verificación vehicular no debe tener fines recaudatorios, la diputada del Partido Verde, Yussara Canales González, propuso que en el “paquetazo” que impulsa la próxima administración estatal para que por 900 pesos se pague refrendo, verificación y reemplacamiento; no incluya el aumento al refrendo vehicular y que se reestablezcan los descuentos por pronto pago durante enero y febrero.
“Mis propuestas es que se deje el precio del refrendo, pero no con el aumento que ellos proponen del 17.3%, sino que continue con el precio que estaba establecido en el 2024 que serían 767 pesos. Establecer también de nueva cuenta los descuentos que estaban que sería 50% en pago de refrendo a los poseedores de vehículos híbridos”, planteó.
La legisladora insistió en que subsidiar el pago de la verificación implica seguir pagando del erario a la empresa proveedora de la tecnología, que tiene contrato a largo plazo. Añadió que el subsidio de la verificación para el próximo año sería de 900 millones de pesos. Canales González también solicitó hacer precisiones sobre las multas que siguen vigentes en la ley.
La compañía Worldwide Environmental Products, obtuvo en 2019 la concesión del servicio por 15 años; pero en julio de 2022 se le amplió el contrato hasta 4 años más con el argumentando el retraso en la aplicación del programa por la pandemia.
El Gobierno de Jalisco está comprometido hasta el año 2038 con el proveedor del software usado en la verificación vehicular; el contrato vigente refiere el pago de 7 mil 962 millones de pesos hasta su finalización.