Por Rodrigo Rivas Uribe
Para que la construcción de monumentos o compras de obras de arte, cuyo costo rebase los 500 mil pesos, se aprueben vía consulta pública; la diputada María Padilla Romo presentó iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana para establecer ese requisito.
La legisladora de Morena puso como ejemplo de gasto en la construcción de la escultura “El Palomar” en Paseo Alcalde, con costo 40 millones de pesos, que dijo no está justificado.
“Para detener esta corrupción propongo que sean los ciudadanos los que decidan si las obras de arte, que rebasan más de 500 mil pesos, son prioritarias para la ciudad. Sugiero adicionar un párrafo al articulo 97 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular, para que se someta a consulta pública las pretensiones del Gobierno del Estado o los municipios en ese sentido”, dijo.
Añadió que el costo de la escultura fue el mismo que implicó la construcción de una nueva preparatoria en Tonalá, insistió en que las autoridades deben priorizar las necesidades de la ciudad antes de invertir en obras de arte o adornos.
La diputada morenista aseveró que Paseo Alcalde se ha convertido en una galería de la corrupción de las administraciones municipales emanadas de Movimiento Ciudadano, con otras esculturas polémicas como Árbol Adentro, colocada en la administración de Enrique Alfaro y el carrusel colocado en el Jardín Reforma.