• Mar. Mar 3rd, 2026

Proponen que las juventudes sean grupo prioritario

PorRodrigo Rivas Uribe

Ago 12, 2025

Por Rodrigo Rivas

Para que a las juventudes se les considere un grupo prioritario de atención, fue presentada una iniciativa de reforma con la que se busca establecer en la legislación reconocer el derecho de las y los jóvenes a un desarrollo integral, a una vida libre de violencia y discriminación, además de la apertura de espacios de participación. Habla la diputada emecista, Ana Fernanda Hernández Sanmiguel.

“Tener en cuenta, contemplar su voz, sus ideas, que puedan participar en todos los proyectos de creación del Estado para conocer cuáles son las necesidades que vengan desde ellos mismos, escuchar su voz, darles más espacio y más cabida en todos los proyectos que se lleven a cabo”, expuso.

Además, plantean que se adopten los mecanismos que aseguren su protección, empoderamiento, desarrollo humano, social, educativo, cultural y económico de las juventudes, a través de políticas públicas. Se considera la prevención de situaciones de vulnerabilidad y discriminación debido a estereotipos negativos, falta de experiencia laboral, exclusión de los espacios de toma de decisiones, acceso limitado a servicios esenciales como educación, salud y empleo.

Acompañaron la presentación de la iniciativa María Bravo Navarro, directora de Juventudes del Gobierno del Estado, el delegado de Jóvenes en Movimiento Rodrigo Ramos Enríquez, y la exdiputada Luisa Fernanda Chavira Robles.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero