• Dom. May 26th, 2024

Proponen que la verificación vehicular sea gratuita

Para que el programa de verificación sea gratuito, la diputada de Morena Claudia García Hernández presentó iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado con la que plantea que el Gobierno del Estado asuma el costo del trámite. Solicitó mayor coordinación con los talleres que realizan las afinaciones para que el programa dé mejores resultados en la reducción de contaminantes.

“Para que el gobierno realice el ajuste presupuestal y absorba los costos de la verificación, en lugar de que los cubra directamente el ciudadano. El cuidado de nuestro aire debe ser una responsabilidad compartida, sin embargo, el modelo actual le carga la mano solamente a los dueños de los autos”, dijo.

Para este año, el gobierno estatal proyectó recaudar 648 millones de pesos por el programa de verificación, según lo establecido en la Ley de Ingresos.
La iniciativa se presentará en la próxima sesión de pleno y se turnará a comisiones legislativas para su revisión.

La propuesta morenista incluye ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para que la afinación sea el punto central en el control, reducción y eliminación de contaminantes; que se amplíen y diversifiquen los puntos de verificación y que participen más actores.
  Además, plantea incrementar 20% el monto de las multas para la unidades del transporte público y de carga que no cuenten con la revisión.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero