• Mié. Jun 19th, 2024

Proponen que en Guadalajara se impartan cursos para evitar riesgos digitales

Proponen que en Guadalajara se impartan cursos para evitar riesgos digitales en menores de edad, al momento de que utilicen contenidos en plataformas, redes sociales, videojuegos, la propuesta para crear los cursos “Alfabetizarte” es de la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos.

“Tiene que ver con cómo podemos hacer uso de la tecnología, enseñar especialmente a personas mayores, cuidadoras y cuidadores, del cuidado y supervisión de los contenidos digitales a los que tienen acceso las niñas, los niños adolescentes y evitar que se vuelva un problema por toda la oferta digital que existe en el mercado audiovisual”, expresó.

La edil dijo que la idea es que la campaña esté dirigida a padres y madres de familia, y/o tutores, o a los abuelos, con el objetivo de que conozcan las herramientas tecnológicas y se familiaricen con ellas para detectar potenciales usos y peligros que pueden representar para las niñas, niños y adolescentes a su cargo. La regidora refirió que de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, las personas mayores de 50 años difícilmente utilizan la tecnología y esta campaña ayudaría también para eliminar las brechas de desigualdad en el mercado digital.

“La nueva etapa de desarrollo tecnológico que vive el mundo, abre nuevos retos y oportunidades para el proceso enseñanza y aprendizaje, entre los que se puede incluir una nueva alfabetización en materia digital que permita tener habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información sobre los contenidos que se utilizan en plataformas, redes y videojuegos, pero que en ocasiones se vuelve un problema para las y los cuidadores por su desconocimiento sobre ellos”, puntualizó.

Esta iniciativa propondrá, sea turnada a la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, como convocante, y a las comisiones de Asuntos de la Niñez y Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, como coadyuvantes.  

Por otra parte, Candelaria Ochoa indicó que presentará una iniciativa para que el Centro Cultural “Luis Páez Brotchie”, ubicado en la colonia Independencia Oriente, sea intervenido para convertirlo en un teatro. La regidora Ochoa Ávalos señaló que el costo de inversión “no es mucho”, pero sí se requiere equipo necesario para que este espacio sea utilizado en obras teatrales y de esta manera apoyar la comunidad artística y cultural.

Guadalajara, dijo, carece de espacios artísticos con instalaciones óptimas, y los grupos artísticos independientes tienen nula posibilidad de acceder a los teatros convencionales estatales o universitarios, por eso la opción del Teatro “Luis Páez Brotchie” les serviría para programar, difundir y promoverse.

Elizabeth Rivera Avelar. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar