• Mar. Feb 27th, 2024

Proponen que el chile de Yahualica tenga un día en su honor

Proponen que el 16 de marzo sea nombrado Día del Chile Yahualica, al cumplirse el quinto aniversario de la declaración de la denominación de origen.

La regidora del PRI, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Ayuntamiento Yahualica, Lourdes Aguayo Ledesma, explicó cuáles son las características para diferenciar el original de los piratas:

“En costo, es mucho más barato el indio –el asiático- y creo que la industria salsera se va por eso, pero en la clase, no tiene ninguna clase ni calidad, no tiene ningún referente. Nosotros, el chile Yahualica, es una pieza entera de diez a 15 centímetros, tiene un color rojo escarlata uniforme, sin puntos, no irrita, sobre todo su picor y su sabor es único, y con cabo. Un chile que no se encuentre con cabo y con ese rojo uniforme, no es Yahualica”, resaltó

La fecha en honor al chile de árbol “Yahualica” se seleccionó, porque el 16 de marzo de 2018 se logró la denominación de origen de este producto.

La propuesta forma parte de la iniciativa para el fortalecimiento de esta denominación de origen, presentada por la diputada del PRI, Verónica Flores, en el Congreso del Estado de Jalisco.

Los productores también están impulsando la creación del Consejo Regulador, instancia necesaria para certificar el producto y aplicar sanciones a quienes comercializan el chile como “Yahualica”, cuando en realidad proviene de China o de India.

Cada año se cosechan mil 400 toneladas de chile de árbol en nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas, que tienen la denominación de origen, éstos son: Yahualica, Cuquío, Teocaltiche, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Ixtlahuacán del Río, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Jalostotitlán –de Jalisco- y Nochistlán y Apulco –Zacatecas-.

Tan solo en el municipio de Yahualica, 600 familias se dedican a la siembra, cultivo, industrialización y comercialización del famoso chile de árbol.

Elizabeth Rivera Avelar