Por Elizabeth Rivera Avelar
Proponen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asigne recursos adicionales a los estados que registren condiciones de sequía extraordinaria, cuya capacidad de distribución y administración de agua caiga por debajo del 20%, planteó el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La propuesta establece que, en caso de que la capacidad de distribución y administración de agua de una entidad sea inferior al 20% debido a una sequía extraordinaria, Conagua deberá destinar recursos adicionales del Programa de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hídrica hasta por el 30% de su presupuesto, dentro de los 30 días posteriores a la identificación de dicho nivel crítico. Estos fondos se utilizarían para fortalecer los sistemas locales de agua y garantizar el suministro para el consumo humano y las actividades económicas prioritarias.
De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, esta condición afecta a 82.2% de los municipios en México, es decir a 2,180 de 2,471.
Los fondos se destinarían para fortalecer los sistemas locales de agua y asegurar el suministro suficiente para el consumo humano y la protección de actividades económicas prioritarias.
Espinoza Eguía resaltó que la iniciativa busca implementar un esquema de acción e intervención inmediata durante sequías extremas o extraordinarias, previniendo así afectaciones prolongadas en la población y en los sectores económicos debido a la escasez de agua.
El diputado puntualizó que, aunque la Ley de Aguas Nacionales ya contempla medidas del Ejecutivo Federal en estos casos, la propuesta pretende que, más allá de esperar un pronunciamiento oficial, las autoridades activen protocolos de emergencia y asistencia basados en la capacidad de distribución de cada entidad, estableciendo así un parámetro mínimo que permita la intervención inmediata del Estado.
Espinoza Eguía enfatizó que la rapidez en atender situaciones de sequía es crucial, ya que ello reportará mayores beneficios a la población y reducirá las pérdidas económicas en diferentes sectores del país. Además, subraya la importancia de que México lidere en la implementación de acciones contra el cambio climático y la protección de la vida humana, debido a sus más de 130 millones de habitantes y la variedad de ecosistemas y especies únicas que alberga.
En la iniciativa que propone modificar la Ley de Aguas Nacionales y sugiere adicionar el artículo 39 de dicha ley, fue remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Se menciona que la Comisión, en colaboración con los Sistemas de Agua de cada entidad, evaluará la capacidad de distribución y administración del agua, tomando en cuenta aspectos como el sistema de drenaje, abastecimiento, presas, cuencas y otros cuerpos de agua disponibles.