Por Rodrigo Rivas
El saneamiento del Siapa implicaría una inversión de 35 mil millones de pesos (MDP) en los próximos 5 años, proyectó la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco que presentó un Plan de Reestructuración de Gobernación Administrativa, Nueva Gerencia Pública y Operativa SIAPA 2.0.
La coordinara priista, Refugio Camarena Jáuregui, explicó crearían un consejo ciudadano de rendición de cuentas, con 11 integrantes que serían propuesto por el titular del Siapa y ratificado por el Congreso. También buscan ampliar las facultades de coordinación de la Junta de Gobierno y que se recorte la nómina de mandos medios y ampliar la de personal operativo.
“El plan de reestructuración Siapa 2.0 sería de 35 mil millones de pesos, esto se cubriría en el transcurso de 5 años por lo que cada año fiscal se deberá asignar al Siapa alrededor de 7 mil millones de pesos. Ustedes se preguntarán si es mucho, si es poco; para el ejercicio 2025 le asignamos al Siapa 5,566 millones de pesos”, expuso.
Además, sugieren crear un fondo de emergencias de 2 mil millones de pesos, bolsa de 4 mil millones para revisar y renovar red de colectores, 15 millones para habilitar el drenaje profundo. Habilitar un sistema de cobro inteligente de cartera vencida, que actualmente es de 18 mil millones de pesos, crear un registro intermunicipal de deudores y un sistema para detectar tomas clandestinas.
Otros elementos del Siapa 2.0 que proponen el PRI son aplicar exámenes control y confianza al personal, una plataforma que transparente la información del Siapa, una estrategia de ciberseguridad para la protección de la información, crear e implementar un programa de cultura y cuidado del agua.
