Proponen mejorar condiciones laborales de los “servidores de la nación”

Plantean terminar con la incertidumbre laboral que viven los empleados federales, conocidos como “servidores de la nación”, que laboran en la Secretaría del Bienestar y que han sido asignados al programa de vacunación anticovid y el censo para la entrega de apoyos a adultos mayores. La iniciativa la presentó la diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura.

“Creo firmemente que los derechos laborales deben ser resguardados de cualquier persona trabajadora, y con mucha mayor razón cuando éstos trabajan de corazón en una política pública que está beneficiando a la población de México, y que es tan noble y que lo hacen con todo el corazón. Estamos llamando la atención para que se revise este tema y en su caso se corrija”, expuso la diputada.

La legisladora federal indicó que a los “servidores de la nación” no se les respetan sus derechos laborales y tampoco están definidas sus funciones a desempeñar.

El punto de acuerdo que presentó la diputada de MORENA ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide que la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República atienda y mejore las condiciones laborales del personal.

Los servidores de la nación, quienes portan el chaleco guinda, ganan $9 mil 800 pesos mensuales.

Señaló que los casos de abusos se registran en diversos estados del país.

“Lo que buscamos es que se observe esta situación si no se tiene conocimiento de ella y que con el nuevo encargado de los programas de bienestar a escala nacional, puedan tener eco estas solicitudes. Confiamos en que así será, tenemos un gobierno responsable, por lo tanto creo que se atenderá e investigará esta situación, y en su caso se harán los cambios que correspondan para darles certeza jurídica sobre su situación laboral”, dijo.

Según la denuncia hecha en Guanajuato, a los empleados federales les piden que ellos lleven a la oficina su computadora personal para trabajar, con el argumento de la “austeridad republicana”.

En Jalisco hay 804 servidores de la nación que laboran en la delegación de la Secretaría del Bienestar. A escala nacional, son 19 mil los servidores que trabajan en el Gobierno Federal.

Elizabeth Rivera Avelar