Por Elizabeth Rivera Avelar
El Presupuesto Participativo 2024 que plantea el Ayuntamiento de Guadalajara al momento de pagar el impuesto predial, no es representativo, porque se hizo una consulta previa a solo 839 personas para elegir las obras que votarán los ciudadanos. Esa cifra representa apenas a 0.05% del total de la población, advirtió la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos.
Por ello, los ediles de Morena proponen que los 280 millones de pesos que se “etiquetaron” como Presupuesto Participativo, mejor se distribuyan en 284 colonias, para que sean los colonos de cada área los que digan cuales son sus necesidades.
“Pues les hacemos una propuesta: Guadalajara tiene 284 colonias, por lo tanto, le correspondería a cada colonia 985 mil pesos a cada una, a fin de que los vecinos decidan en qué utilizar ese presupuesto que se les asigne, siendo un programa más cercano a las personas”, dijo.
Además, Candelaria Ochoa se quejó que en las colonias del Oriente de Guadalajara, el Presupuesto Participativo no las incluye en lo que respecta al arreglo de banquetas, a la iluminación peatonal, ni a trabajos de mejora en centros educativos del programa «Escuelas con Estrella».