Para que comerciantes cuenten con un esquema de seguridad social en caso de accidente en su labor, el regidor, Salvador Hernández Navarro, presentó una iniciativa con la que pretende que el Ayuntamiento de Guadalajara implemente un seguro para las personas que trabajan en los 166 tianguis que se instalan en el municipio.
El edil morenista detalló que son alrededor de 75 mil los comerciantes que están en ese sector que carecen de algún respaldo en caso de accidente.
“Que los comerciantes de los tianguis municipales se integren a un programa de salud y seguridad ocupacional del municipio de Guadalajara. Este programa y sus reglas de operación buscan impulsar mejores prácticas en seguridad ocupacional, así como en primera instancia ser un seguro contra accidentes durante la labor y el traslado personal”, detalló.
El regidor dijo que el esquema incluiría la regularización de todos los comerciantes que se instalen; aseguró que los tianguis son un motor económico para el municipio que generan estabilidad y paz social en los barrios donde se instalan.
El presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos comentó que Zapopan cuenta con un programa parecido que se podría adaptar y aplicar en Guadalajara.
Rodrigo Rivas.