Proponen dar 70% de descuento para sacar vehículos retenidos en corralones por más de 180 días 

Propone el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García otorgar descuentos del 70 por ciento en la cuota de la pensión de los vehículos retenidos en los corralones por más de 180 días.

«Esta iniciativa propone el 70% de descuento en el costo de la pensión acumulada a los vehículos que tienen más de 180 días. También esta iniciativa es acompañada de un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que en lo conducente otorgue descuentos en multas, recargos y accesorios, de tal manera que haciendo equipo con el gobierno del estado este Congreso está armonizando la Ley de Ingresos para tener beneficio a este sector de la población que tiene su vehículo retenido desde hace más de 180 días en algún depósito vehicular», expresó.

La iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno del estado y de los representantes de las federaciones de asociaciones de grúas.

El presidente de la Asociación Jalisciense de Grúas (Agrujal), José Tomás Orozco y el presidente de la Asociación de Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos (AGRUMAAC), Eduardo Casillas González, ofrecieron otorgar 50 por ciento de descuento en el arrastre del vehículo dentro del patio y en el arrastre fuera del depósito vehicular.

El director general de operaciones de la Secretaría de Administración del gobierno del Estado, Álvaro Ladrón de Guevara Macías informó que en los depósitos vehiculares estatales hay en total 44 mil 360 vehículos y motocicletas retenidos, de los cuales 16 mil 858 son por faltas de vialidad y 21 mil 303 fueron retenidos por la Fiscalía del Estado.

El gobierno del estado calcula que de los vehículos retenidos 40 mil -90 por ciento- tienen más de 180 días retenidos.

Para poder sacar los automotores de los depósitos y aprovechar los descuentos, los propietarios de los vehículos deberán tener el documento de «libertad» otorgado por la Fiscalía del Estado o de la Secretaría de Transporte, según sea el caso.

Elizabeth Rivera Avelar