Propone MC sancionar ataques con ácido hacia mujeres, con 12 años de cárcel

Ante el grave daño físico y psicológico que genera en las mujeres un ataque con ácido, y el registro de al menos dos agresiones recientes en Jalisco, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género, Dolores López Jara, propuso castigar estas agresiones con hasta 12 años de cárcel.

«(En) los ataques con ácido no hay una intención de feminicidio, es peor, marcar a las mujeres de por vida, echarles a perder su figura, su rostro, su dignidad. En México, al menos 32 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido; la semana pasada en nuestro estado tuvimos un ejemplo de ello, de éstas, seis han fallecido, mientras que otras están en una lucha por salir adelante y retomar sus vidas».

La diputada lamentó que actualmente las consecuencias de estas agresiones con ácido son consideradas judicialmente como lesiones simples, a pesar de que se requieren decenas de intervenciones quirúrgicas para su atención y dejan secuelas de por vida.

José Toral