Pronto habrá inmunidad, no hay que confiarnos: Jorge Alcocer

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia con el Pulso de la Salud, informando sobre el estado de la pandemia en México y la entrega de las vacunas Pfizer, que deben de llegar a México antes de que termine el año.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que la pandemia ha ayudado a las autoridades a mantenerse alerta y a aprender y tenerle confianza en el personal médico.

“La infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que a los mexicanos nos permitirá disminuir los daños a la salud. Como dije, hemos aprendido, pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará y valoraremos la importancia de seguir trabajando unidos”, dijo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que 620 integrantes del personal médico han acudido al llamado de la Operación Chapultepec, que consiste en reforzar la atención con médicos y enfermeras de otros estados del país.

El IMSS se encargará de pagar el hospedaje, los viáticos y hasta las comidas de aquellos que decidan apoyar al Valle de México, ahora que ha regresado al semáforo rojo epidemiológico.

La primera etapa durará por lo menos un mes, pero se podrá extender de ser necesario. Hasta el momento han acudido 70 personas de Veracruz, 55 de Chiapas, 38 de Tabasco, 29 de Colima , entre otros estados, de los que el 48 por ciento son médicos y 52 por ciento enfermeras que han renunciado a sus vacaciones decembrinas para atender a los pacientes covid-19 en la zona metropolitana.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el primer lote de vacuna de Pfizer sí llegará a México antes de que termine el año, pese a los retrasos, pues el envío “está en curso y así va a ser”.

En cuanto al avance del resto de las vacunas, AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar. También, CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hoy, y en enero se espera el primer corte de la Fase 3, para solicitar el uso de emergencia.

En cuanto al mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.