Promueven contratación y permanencia de madres trabajadoras en empresas jaliscienses; 14 compañías se han sumado al modelo 

Con la finalidad de fortalecer la presencia de mujeres trabajadoras, la organización Parvada creó un modelo conciliatorio con empresas jaliscienses para que mujeres jefas de familia sean reclutadas, permanezcan y se desarrollen en sus empleos, especialmente frente a las dificultades que ha traído la pandemia, explica la directora de la asociación, Ana Farías.

«QUE LAS EMPRESAS PUEDAN CONTRATAR A MUJERES QUE TIENEN HIJOS O HIJAS, QUE PERMANEZCAN EN LOS CENTROS DE TRABAJO, QUE NO HAYA COMO ESTOS DESINCENTIVOS PARA QUE ABANDONEN LA FUERZA LABORAL, COMO ESTÁ PASANDO AHORA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA Y QUE PUEDAN CRECER DE PUESTO, PORQUE LUEGO TAMBIÉN PASA MUCHO QUE ESTÁN EN SUS CENTROS DE TRABAJO, EN EL MISMO PUESTO MUCHO TIEMPO, A DIFERENCIA DE SUS COMPAÑEROS QUE SON HOMBRES, PORQUE DESVENTAJA EN ALGUNOS CENTROS DE TRABAJO, PORQUE SE PENALIZA LA MATERNIDAD».

 

El proyecto ha sido impulsado gracias al apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y hasta el momento hay 14 empresas que se han sumado al modelo, de giros que van desde la manufactura hasta la educación y desde 60 trabajadores hasta 900.

Para incentivar a la inclusión de más empresas, se busca la creación de una certificación, pues el modelo considera buena parte de la Norma Oficial Mexicana 025 sobre igualdad laboral, y se gestiona la posibilidad de que el Gobierno de Jalisco otorgue puntos extra en licitaciones cuando las empresas tengan este tipo de certificación y respaldo a mujeres trabajadoras.
Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019, del INEGI, antes de la pandemia, las mujeres trabajan un promedio de 59.5 horas a la semana, incluyendo labor remunerado como lo remunerado, mientras los hombres trabajan 53.3 horas semanales.

 

Puedes descargar la entrevista completa con la directora de Parvada, Ana Farías, o escucharla en el siguiente reproductor: