Promoverán denuncias por agresiones y discriminación a comunidad LGBTIQ+ en plataforma digital

Foto: Tráfico ZMG

El Gobierno del Estado de Jalisco y asociaciones civiles, promoverán la denuncia de las agresiones y los actos de discriminación que se cometen en contra de las personas LGBTIQ+ en el territorio jalisciense, por medio de la plataforma electrónica «Visible». El titular de la dirección de la Diversidad Sexual del gobierno estatal, Andrés Treviño Luna, señaló que la herramienta tiene propósitos estadísticos y de visibilidad del problema.

«Es una plataforma que permite el reporte de incidencias por odio, que enfrentan las personas de la diversidad sexual. Al final esta es una herramienta que ayuda a ir visibilizando todos los tipos de agresiones que sufren las personas de la diversidad sexual, a través de una plataforma sencilla, e inclusive anónima, que permite reportar todo tipo de de violencia; desde gritos en la calle, agresiones menores, hasta lesiones y homicidios», apuntó.

La plataforma es una iniciativa original de la asociación civil Amicus DH, con quien el Gobierno de Jalisco firmó un convenio para la difusión y utilización de la información que se genere, mediante la entrega de reportes mensuales.

En la plataforma hay 17 agresiones reportadas ocurridas en la entidad, de un total de 161 denuncias.

Por su parte, Juan Pablo Delgado, representante de Amicus DH, explicó que la herramienta surgió en 2017 en el estado de Guanajuato. Expuso que la denuncia se hace por medio de un cuestionario amigable, y es utilizada por las personas que son víctimas de discriminación o agresiones de odio, o por quien lo atestiguaron o acompañaron. Destacó que 20 por ciento de las denuncias, las hacen las propias víctimas.

El activista indicó que el objetivo de la plataforma es visibilizar los casos, para evitar la repetición y no se trata de una denuncia judicial, sino que es una ventana para que las personas que por diferentes motivos, no quieren o no pueden denunciar los hechos de manera oficial ante las autoridades, revelen lo que les pasó.

Comunicó que durante la pandemia detectaron un aumento en reportes de personas que son víctimas de violencia doméstica, por parte de su familia o de sus parejas, así como de casos de discriminación laboral por despidos injustificados o por la negación de prestación de servicios. Detalló que desde mayo, aumentaron un 250 por ciento.

El funcionario del Gobierno de Jalisco dijo que se tiene que reconocer que las personas de la diversidad sexual y de género, viven en un contexto de constantes agresiones en México, y en la región de América Latina; sin embargo, la información estadística que existe por parte de los gobiernos es muy limitada.

Andrés Treviño resaltó que el informe de violencia contra las personas LGBTIQ+, que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015, reconoció que hay un subregistro de las agresiones, lesiones y asesinatos a las personas de la diversidad sexual, y calculó que los datos de asesinatos por odio que conocemos, pueden llegar a ser sólo una tercera parte de la realidad.

Agregó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), elaborada en 2018, reveló que de las personas que reportaron haber sufrido discriminación en el último año, el 79.5 por ciento decidió no denunciar a ninguna autoridad por diversos motivos, entre ellos los siguientes: por miedo a su agresor o a las represalias, por vergüenza, por no saber dónde hacerlo, porque consideran que no sirve para nada, por falta de tiempo, porque los trámites son muy complicados, o porque consideran que el trato de las autoridades es discriminatorio.

Las denuncias se pueden efectuar en el siguiente sitio digital: https://visible.lgbt

Elizabeth Rivera Avelar