Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras argumentar que el paquetazo 3 por 1, que liga el pago de refrendo a un subsidio a la verificación y canje de placas, disfraza el aumento de costos y beneficia a empresas privadas que son proveedoras del programa de verificación; la presidenta de Morena, Érika Pérez García, anunció que analizan promover amparos colectivos para evitar que haya sanciones a quienes no se sumen al paquetazo y no realicen la verificación.
“Que estamos viendo las vías legales y jurídicas para que los ciudadanos puedan someter a revisión del Poder Judicial de la Federación el plan emprendido por el Gobierno del Estado. Estamos viendo una acción colectiva o un amparo colectivo, estamos todavía revisando los temas, para que no sean perseguidos por las autoridades porque como todos sabemos te van a detener por un tema, pero de ahí se van a agarrar para decirte haber enséñame donde está que ya verificaste y si no verificaste, multa”, dijo.
La dirigente morenista dijo que el esquema del paquetazo es engañoso e incumple la promesa de campaña del gobernador, Pablo Lemus, sobre que se eliminar la verificación.
Pérez García criticó que el gobierno estatal anuncie el esquema financiero como un ahorro o beneficio para los ciudadanos, cuando implica el gasto de recursos públicos para entregarlos a empresas privadas.