Por Rodrigo Rivas
Sin dar detalles del plan de restructuración y destacando avances la cobranza de cuentas con adeudos, Antonio Juárez Trueba, director del Siapa compareció ante el Congreso estatal como parte de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus.
El funcionario comentó que en diciembre tendrán los resultados de dos auditorias que están en proceso y dijo que trabajan en mejoras administrativas del organismo.
“Lo de las auditorías, aparte de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la Contraloría del Estado y del propio Órgano Interno de Control; tenemos dos externas que están en proceso y que les daremos cuenta cuando esto termine el análisis, de los resultados que se obtengan”, dijo.
Ante reiterados cuestionamientos sobre el caso de la conductora de televisión, Elizabeth Castro Cárdenas, que cobraba en el Siapa más de 70 mil pesos sin tener la preparación técnica para el cago de asesora, el director rechazó hablar del tema con el argumento de que podría afectar el proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
En su exposición, Juárez Trueba subrayó reducción de 47% en los reportes de abasto de agua turbia, dijo que invirtieron 4.9 millones en la limpieza de 12 tanques. Reiteró que necesitaría más de 8 mil millones de pesos para renovar la red hídrica y que hay tuberías con más de 90 años de antigüedad. Detalló que realizan un estudio de funcionamiento hidráulico del sistema principal de drenaje de Guadalajara para mejorar su operación mantenimiento, que aplican medidas de inspección en 11 colectores para prevenir socavones y atendieron 1892 reportes de emergencia.
Sobre adeudos, comento que al inicio de la administración recibieron 567,578 cuentas en rezago y actualmente hay 545,332 pues recuperaron 57,656, tras haber aplicado 49 mil 565 acciones de cobros. Aseveró que equilibraron los gastos y que actualmente 27% de su presupuesto se va al pago de plantilla y pagaron 600 millones de pesos de adeudos de ejercicio anteriores. Subrayó 231.9 millones de pesos invertidos en infraestructura y que este año han tenido ingresos por 4,840 millones de pesos, precisó que la deuda del organismo representa 6% de su presupuesto.
