Por Rodrigo Rivas Uribe
El refinanciamiento de la deuda estatal permitirá tener más liquidez y recursos a corto plazo, aseguró Luis García Sotelo, secretario estatal de hacienda; argumentó que buscarían obtener mejores condiciones para bajar el monto de intereses a pagar. Negó que esto implique la contratación de más endeudamiento, pero sí contratación o renegociación de coberturas financieras que vencen en 6 meses.
“No es la intención de esta administración contratar más deuda, permítanos usar todos los instrumentos financieros que estén a nuestro alcance para pagar menos intereses de los que tendríamos que pagar si esto continúa así. Los beneficios de una refinanciación los pueden ustedes etiquetar con muchísima claridad para qué, cómo y cuándo”, expuso.
Junto con la Ley de ingresos 2025 el gobierno estatal solicita al Congreso local autorización para reestructura el endeudamiento estatal que supera los 28 mil millones de pesos.
Entre otras cosas la renegociación de créditos pretende modificar la cláusula denominada fuente de pago y para el caso de la deuda indirecta fuente alterna de pago, actualizar los porcentajes que se tienen afectados de las participaciones. Además, en septiembre pasado se hizo una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y se incrementó el porcentaje a dispersar a los municipios de 22 a 23% lo que implica incremento en el porcentaje de cada financiamiento.
También se solicita el aval para que los Organismos Públicos Descentralizados del Estado del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) también puedan buscar la reestructuración de sus respectivas deudas. Los tres organismos acumulan deuda por 2 mil 189 millones de pesos.
Para el próximo año se pagarán 941 millones 618 mil pesos de amortización y para los intereses 3,014 millones 152 mil pesos; mientras que para 2029 se llegaría a pagar 4,727 millones 502 mil entre amortización e intereses.
La deuda pública directa hasta por 28 mil 623 millones de pesos, el gobierno estatal tiene en proceso de pago 16 créditos con bancos comerciales que tiene fechas de vencimientos entre los años 2032 y 2040.
La administración de Alfaro también reestructuró la deuda estatal presumiendo ahorros por alrededor de 200 millones de pesos al acceder a mejores tasas de interés.