El programa “Nidos de Lluvia” ha beneficiado a poco más de 38 mil 400 personas con la operación de 8 mil 936 sistemas en 15 municipios, informó René Caro Gómez, titular de la Coordinación Estatal de Gestión del Territorio; destacó que se extendieron a las zonas del estado con mayor vulnerabilidad hídrica.
“El programa nidos de lluvia, para una alternativa de captación de agua de lluvia en hogares con altos índices de marginación o vulnerabilidad hídrica; en esta etapa 2023 han podido beneficiar ya con el histórico a 38 mil 400 personas, ya prácticamente tenemos 9 mil sistemas instalados en 15 municipios. Este año ya pudimos llegar al interior del Estado, con municipios que presentan grados de vulnerabilidad hídrica importantes”, dijo.
El programa “Nidos de Lluvia”, que consiste en dotar de un sistema de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia, a viviendas unifamiliares ubicadas en polígonos de vulnerabilidad hídrica, ya sea por no tener el servicio de agua potable, por padecer escasez consecuencia de sequías, por su ubicación en zonas con baja presión del sistema de abasto o por recibir el servicio de manera intermitente.
El programa opera en 9 colonias de Guadalajara, 5 de Zapopan, 4 en Tlaquepaque, 8 de Tonalá, 5 de Tlajomulco, 4 de Zapotlanejo, 4 en El Salto, 3 de Ixtlahuacán de los Membrillos y 2 de Juanacatlán. Además de los municipios de Arandas, Jocotepec, Lagos de Moreno, Poncitlán, San Miguel el Alto y Tepatitlán.
Continúa expansión
Como parte de las acciones ante la sequía que afecta a diferentes regiones de Jalisco, el programa “Nidos de Lluvia” continuará con su expansión en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, con una bolsa de 100 millones de pesos.
El diputado Julio César Hurtado Luna, promotor de la medida, comentó que buscarán sean prioridad regiones como Los Altos, cuyas actividades productivas han sido afectadas por el temporal irregular.
“El programa nidos de lluvia para municipios del interior del Estado que quedó fondeado con 100 millones de pesos. Habrá que focalizar en donde los estragos de la sequía generaron mayores impactos, en eso estaremos trabajando en que la zona de Los Altos cuente con parte importante de este techo presupuestal. Las reglas de operación de los programas, la propia distribución de las reglas de operación y el fondeo que la Secretaría determine”, señaló.
El programa “Nidos de Lluvia” se ha extendido a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, como Arandas, Jocotepec, Lagos de Moreno, Poncitlán, San Miguel el Alto y Tepatitlán.
Para 2023, se planteó instalar 4 mil 250 quipos, sumar 15 mil beneficiarios en 15 municipios y una inversión total de 100 millones de pesos.
Rodrigo Rivas