Por Elizabeth Rivera Avelar
En el contexto del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, en Tlaquepaque, Jalisco se aplicó un programa de actividades dirigido a concienciar y prevenir este delito. El evento principal fue el festival intergeneracional por la paz, organizado por la asociación Fin de la Esclavitud AC y el gobierno de Tlaquepaque. Esta actividad se realizó en el Jardín Hidalgo en Tlaquepaque, reunió a niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres emprendedoras en un ambiente de aprendiza y prevención.
La directora operativa de Fin de la Esclavitud AC, Cassandra Murillo, destacó la proximidad y gravedad del problema.
“En realidad la trata de personas es un problema global, lamentablemente se estiman que 50 millones de personas actualmente se encuentran en una condición de esclavitud en el mundo. Hablando de México, México también es un país con una alta incidencia de trata de personas y en nuestro estado y nuestra ciudad no es la excepción. Justamente a veces se ve como un delito muy lejano; sin embargo, lamentablemente en la gran mayoría de los casos es un delito mucho más cercano de lo que pensamos”, señaló Murillo
Cassandra Murillo subrayó la importancia de que los menores y jóvenes aprendan a identificar y evadir situaciones de riesgo de trata de personas.
Entre las estrategias compartidas, Murillo mencionó la necesidad de educar a los jóvenes sobre los métodos más comunes de captación de víctimas, que incluyen el enamoramiento, falsas ofertas laborales, redes sociales y videojuegos.
“La información es clave para detectar alertas rojas. Es vital que los padres acompañen a sus hijos en el uso de redes sociales y estén atentos a ofertas laborales que parecen demasiado buenas para ser reales”, aconsejó Murillo.
El festival incluyó actividades adicionales del Programa “Julio Azul” como el programa “Hecho con Amor”, donde mujeres emprendedoras exhibieron y vendieron artesanías. Las actividades del programa “Julio Azul” continuarán hasta el 31 de julio, con más eventos disponibles para consulta en las redes sociales de las organizaciones implicadas.
Esta iniciativa subrayó la urgencia de educar y proteger a las comunidades, promoviendo un entorno seguro para todos y combatiendo activamente la trata de personas en la región.