• Sáb. Abr 20th, 2024

Problema de movilidad en la avenida López Mateos no se va a resolver con autobuses articulados: Ciudad Eficiente

Por Elizabeth Rivera Avelar

La medida que se tomó para tratar de solucionar el problema de movilidad en la avenida López Mateos no va a funcionar y será deficiente, ya que se están utilizando autobuses del tipo articulado que están diseñados para operar en un carril segregado con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) indicó el integrante de la asociación experta en movilidad Ciudad Eficiente, Alfonso Hernández.

“Con eso no se va solucionar. Meten 8 rutas dizque para la movilidad. Que bueno que metan transporte público a Tlajomulco, se necesita. Pero respecto a la movilidad no la van a mejorar. La está empeorando ¿Por qué? Porque meten camiones articulados, los articulados deben ir en un sistema BRT, no en la calle, no en la avenida con más problema de movilidad en Guadalajara. Eso va a ser un transporte totalmente deficiente”, señaló.

Cabe destacar que este sábado 24 de febrero iniciaron a operar 3 de las 8 rutas del nuevo servicio de la ruta López Mateos, que está conformada por 72 unidades articuladas de 12 de 12 metros y 39 unidades de 9 metros, que  recorrerán 354 kilómetros de la vialidad y se espera que atiendan una demanda de 66,000 usuarios.

Alfonso Hernández agregó que un estudio de movilidad que se hizo desde hace 12 años establecía que no había condiciones para que en la vialidad operara un autobús tipo BRT.

El especialista en movilidad agregó que la prueba de que el el sistema no va a ser la mejor solución son las quejas de los usuarios.

“Arrancaron un sábado a las 5 de la mañana, que no hay ni gente. El lunes ya hubo reacciones en las redes sociales. Hubo quejas de todos los usuarios: ’Qué tarda más en pasar el camión’, ‘ahora tienen que tomar tres camiones en lugar de uno’, ‘qué casi no pasa’ Yo recorrí y no vi un solo camión de los nuevos. Entonces esa no va a ser la solución para el problema, ni de transporte público ni de movilidad para López Mateos. Definitivamente no”, manifestó.

Los integrantes de Ciudad Eficiente lamentaron que para tomar la decisión solo se hayan hecho entrevistas a la población y no estudios profesionales y técnicos, “son ocurrencias de la gente”

El experto en movilidad destacó que el estudio maestro de movilidad realizado hace 12 años no recomendaba un BRT en López Mateos. 

“No hay estudios actuales. Meten un autobús articulado. Los estudios de hace 12 años señalaban que no podía haber un BRT por López Mateos, que no cabía. Hoy menos. Ahorita en López Mateos está peor”.  ¿Por la cantidad de coches? “Sí, y por la vialidad. Porque necesitamos designar una franja de la vialidad específica para el transporte. Ahora lo que hacen es que un vehículo articulado va a combinar carriles con tráileres, con trocas, con vehículos, con motos, con taxis, Que son miles, 16 horas al día. El autobús articulado está diseñado para tener un carril exclusivo para tener estaciones, no paradas continuas”, señaló.

El también integrante de Ciudad Eficiente, Francisco Romero Pérez indicó que el problema de movilidad en la avenida López Mateos es tan serio que se gestó hace más de 40 años y está enquistado y para poderlo resolver no será con soluciones de corto plazo: “Necesitamos realmente soluciones científicas, técnicas que puedan solucionar el problema que tiene López Mateos”. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar