Primero renuncio a mi cargo, antes de permitir edificaciones en Colomos III: Enrique Alfaro

En un video desde Colomos III, donde se construye el Bosque Pedagógico del Agua, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que primero renunciaría a su cargo antes de permitir edificaciones en esta área verde.

“La defensa se está haciendo con toda conciencia, y es mi compromiso público: primero renuncio antes de que aquí se pueda construir alguna cosa, este va a ser un parque para la ciudad, va a ser un bosque de la ciudad, un bosque urbano que nos va a permitir recuperar espacio para la protección del medio ambiente, para la generación de espacios públicos de primera, y el trabajo que se está haciendo con el Ayuntamiento de Zapopan es espectacular. Ahora que revisamos, vamos muy avanzados con las obras de contención, porque por aquí corre mucha agua y se tiene que hacer trabajo de contención.”

El mandatario jalisciense, mediante este video en sus redes sociales acompañado de personal jurídico, aseguró que estos 44 mil metros cuadrados de áreas verdes están a punto de ser reforestados, garantizando su defensa jurídica.

Informó que se han sostenido reuniones con el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco, José Luis Tostado, para dar seguimiento a la agenda de trabajo en materia ambiental de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, de la mano con los colectivos.

Insistió en que no se permitirá que se construya nada en el área de protección de La Primavera, en El Bajío y en Colomos III.

“Esto que se ha venido diciendo y todo este debate no es un asunto que tenga que ver con un compromiso del gobierno, es producto de la lucha de la sociedad civil organizada de muchos años que nosotros hemos acompañado y con la cual estamos dando esta batalla”, explicó.

Enrique Alfaro y David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), recorrieron las obras de los andadores peatonales, senderos ciclistas, protecciones hidráulicas y de contención pluvial, así como las futuras áreas de convivencia donde se dará la reforestación, el puente sobre el arroyo «La Campana» y los nuevos accesos peatonales.

Después de años en litigios, entre las autoridades estatal y municipal con un grupo de particulares, el año pasado el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Zapopan y diversos colectivos ambientalistas recuperaron para la ciudad el predio conocido como Colomos III.

En cuanto a los temas presentados en la Consejería Jurídica, se suman las denuncias ante la Fiscalía General de la República, por los incendios provocados en días pasados en distintos puntos del Bosque La Primavera.

El titular de SIOP adelantó que se espera que las obras finalicen en aproximadamente cinco semanas, y aclaró que los trabajos en la zona son parte de este proyecto que tendrá un espacio de 44 mil metros cuadrados.

Haremy Reyes