Por Elizabeth Rivera Avelar
El presidente estatal del PRI, Antonio Padilla Cruz, reportó que en el proceso electoral estatal hay “focos rojos” por la inseguridad en 20% secciones electorales de Jalisco y agregó que en 15 municipios hubo amenazas directas a candidatos o al equipo de campaña, lamentó que las autoridades estatales nunca hayan realizado ni el mapa de riesgos.
“En al menos 15 municipios del estado hubo amenazas directas. En siete municipios no pudimos participar por este tipo de amenazas. Nuestros candidatos se vieron orillados, algunos a abandonar el país, así de grave está el asunto. A un candidato nuestro nos lo mataron, todos lo recordamos, a nuestro amigo Humberto Amezcua y otros candidatos han desarrollado sus campañas ahí, con la zozobra de que suceda algo malo”, declaró.
Puntualizó que los focos rojos están en las zonas: Norte, Los Altos, Sur, Costa y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), “prácticamente está plagado el estado de estos semáforos rojos”.
El político tricolor señaló que en general el proceso electoral en Jalisco enfrenta graves desafíos de inseguridad, con zonas de alto riesgo identificadas, candidatos amenazados y actos de violencia.
“Seguimos preocupados con el tema de inseguridad, en un análisis que hemos hecho nosotros en un mapa de riesgos con el que contamos y hay que decirlo, desde un principio se los estuvimos pidiendo a las autoridades electorales, al Gobierno del Estado, que hiciera un ejercicio así, un mapa de riesgos. No lo hizo, nosotros le hicimos la chamba”.
El presidente del PRI comentó que demandarán mayor presencia de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
“Yo tendré una reunión con autoridades federales para ver estos temas y sí vamos a pedir ahí de manera puntual que las autoridades federales estén atentos del proceso, porque lo hemos visto, que los locales, el Gobierno del Estado, hacen caso omiso ante esta situación”, manifestó.
Con respecto a las declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez Höhne quien descartó riesgos o agresiones, anotó que la funcionaria electoral habla de otro estado.
“La realidad en Jalisco es distinta. Quizá ella no ha recorrido el estado como lo hemos hecho nosotros. Nosotros prácticamente en el último año hemos recorrido tres, o cuatro veces el estado y hemos notado, nos hemos percatado de la realidad de Jalisco, de cómo está la situación, de cómo el crimen controla las carreteras, los accesos a los municipios, que la realidad es distinta y además de que los candidatos sí han recibido atentados, ha habido en Jalisco atentados, pérdidas humanas”, respondió.
Padilla Cruz lamentó que Jalisco sea uno de los estados en los que la violencia política electoral se ha hecho más fuerte y que ocupe el quinto lugar en más atentados, amenazas o crímenes en contra de quienes participan en la política.