• Vie. Ene 16th, 2026

Por Rodrigo Rivas Uribe

Respalda el PRI Jalisco los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral del Estado, que incluyen candidaturas sólo para mujeres en ocho de los municipios más poblados del Estado; entre ellos Zapopan y Tonalá.

Laura Haro Ramírez, presidenta del comité estatal priista, celebró el acuerdo de la autoridad electoral y llamó dejar de cuestionar la capacidad de las mujeres para llegar y ejercer cargos de poder.

“Si celebramos la decisión de la autoridad electoral de haberse atrevido a establecer acciones más concretas, estas acciones afirmativas entorno a temas de género y demás acciones afirmativas para personas con discapacidad, las personas de la diversidad, las juventudes, las personas de los pueblos originarios y el PRI está listo”, dijo.

La priista subrayó que de los cuatro partidos con mayor presencia en el estado 3 son dirigidos por mujeres, pero sólo el PRI se ha pronunciado por los lineamientos de paridad, pues las presidentas de Morena y de Movimiento Ciudadano han guardado silencio. Presumió que PRI ha sido el partido que más ha impulsado la participación de las mujeres, comentó que en sus procesos internos esperan que al menos 51% de los Comités Municipales sean encabezados por mujeres.

La presidenta del Comité Municipal del PRI en Guadalajara, Verónica Flores Pérez, precisó que las mujeres enfrentan machismo dentro de los partidos que históricamente han buscado darles la vuelta a las medidas de paridad.

En otros asuntos, Laura Haro Ramírez reiteró las críticas contra Movimiento Ciudadano que aseveró actuó como comparsa de Morena para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y darle herramientas al Gobierno Federal para que espíe y tenga la información de los ciudadanos y pueda censurar a la crítica.

Además, la dirigente priista comentó que en los próximos días presentarán los amparos contra el incremento del agua, para tratar de evitar su aplicación luego de que ya se publicó el decreto del dictamen tarifario y entró en vigor.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero