• Sáb. Jun 15th, 2024

PRI amenaza con pedir anulación de elecciones en Puerto Vallarta si no se reimprimen boletas

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó una advertencia: si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco no reimprime las boletas para la elección de la alcaldía de Puerto Vallarta, el partido pedirá la anulación de la votación ante el Tribunal Electoral, según declaró el líder estatal, Antonio Padilla Cruz.

“Nosotros antier presentamos ante el Tribunal Electoral un juicio para promover la modificación de las boletas. Confiamos en que el Tribunal Electoral hará su chamba, lo hará de manera responsable y le ordenará al IEPC sustituir las boletas y si no lo hace el IEPC, está bien sencillo, con el antecedente de Gómez Farías y San Sebastián del Oeste, vamos a promover la anulación de esa elección. Porque carece de certeza, carece de todas las garantías con las que se debe de desarrollar la democracia”, declaró.

El tricolor demanda que se incluya el nombre de Margarita Quintero González como candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, bajo el argumento de que las boletas actuales incluyen incorrectamente el nombre de Teresita Marmolejo, quien renunció al cargo y al PRI tras haberse registrado el 22 de abril. El partido sostiene que esta renuncia justifica la necesidad de corregir las boletas, pero las autoridades electorales han declarado que ya no hay tiempo para realizar estos cambios.

Antonio Padilla Cruz señaló que en elecciones anteriores en Gómez Farías y San Sebastián del Oeste se anularon las votaciones por problemas similares al que se enfrenta actualmente en Puerto Vallarta.

El IEPC por su parte, argumentó en un comunicado que la fecha límite para realizar sustituciones de candidaturas y que estas fueran incluidas en las boletas era el 17 de abril. La planilla de Puerto Vallarta de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco fue registrada ante el IEPC seis días después de dicha fecha, el 23 de abril, por mandato del Tribunal Electoral.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar