Por Rodrigo Rivas Uribe
Para prevenir incendios forestales, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizan quemas controladas en bosques y zonas de riesgo histórico. Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó que los trabajos controlados se realizan de acuerdo con las condiciones térmicas, vientos y tipos de suelo, entre otros protocolos.
“Estas obras preventivas con uso de fuego llevan la finalidad de establecer cuadrantes que nos permitan controlar los incendios en la temporada de máxima alerta y con esto favorecer el control, el combate y control de los mismos, así como para disminuir también la posible superficie que pueda resultar afectada en caso de que se presenten. Estas líneas negras se realizan en zonas estratégicas que se van desarrollando a través de los análisis que se tiene por parte del equipo de inteligencia, la división forestal, dirección de operaciones y planificación, en donde interviene un trabajo interdisciplinario para determinar también el estrés que tiene la vegetación, para determinar en qué posiciones se deben realizar estas obras”, explicó.
En total, 64 elementos de la división forestal de la Unidad municipal realizan las tareas en zonas estratégicas de las 50 mil hectáreas de bosque o áreas verdes que tiene Zapopan como San Esteban, Bosque del Centinela y Carretera Colotlán, entre otras.
El año pasado, Jalisco tuvo 117 mil 15 hectáreas afectadas por incendios forestales, según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales. Por número de incendios, los municipios más afectados fueron Zapopan, con un total de 120; Mezquitic, con 66, y Tapalpa, con 54.