Prevén regularizar abasto de agua en 139 colonias de la ZMG, en un periodo de 15 días

Foto: Gobierno de Jalisco

Entre 10 y 15 días, será regularizado el abasto de agua potable para las 139 colonias que aún tenían el servicio intermitente, en las zonas norte y oriente de Guadalajara, porque ya hay una recuperación considerable de la Presa Calderón, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Decir que el reporte de hoy en la mañana de la Presa Calderón, me informa la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que el aumento en los niveles de la presa es de dos metros con 17 centímetros y con el ritmo que llevamos estaríamos pensando que a más tardar en 10 días, pudiera volver a operar el sistema de abasto que viene de la Presa Calderón, para poner también en operación estas potabilizadoras e iniciar el proceso de recalibración del sistema. Son buenas noticias, ha llovido bien en esta zona.”

Reiteró que ya hay acuerdo con el Gobierno Federal para la solución a corto plazo, que incluye una inversión por mil 200 millones de pesos, fuente de pagos y solución técnica en el tema del suministro del líquido, además de que se trabaja a la par en el aprovechamiento de agua pluvial en zonas altas, como se hace a través del programa «Nido de Lluvia».

También insistió en que el proyecto de El Zapotillo será resuelto en su discusión técnica por parte del Gobierno Federal.

Respecto a la verificación responsable, Alfaro Ramírez pidió la solidaridad de los jaliscienses al reiterar que los vehículos que transiten en Jalisco tienen que ser verificados, por los beneficios ambientales que se tendrán para el Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera.

Por ello, precisó que además de los vehículos con registro en Jalisco, tendrán que pasar por un proceso de verificación todos los automotores con placas de otros estados que permanezcan en la entidad por períodos prolongados, a excepción de los vehículos que vienen de otros estados por períodos cortos y que están relacionados sus flujos por la ciudad a actividades turísticas, de visitas algún familiar o por algún motivo laboral, entre otros. Ellos tendrán que sacar un permiso temporal gratuito, que se podrá sacar de forma sencilla en internet.

“Es una política pública para mejorar la calidad del aire, es una política pública que tiene que ver con la sustentabilidad y con el cumplimiento de los objetivos, que como país establecimos como parte del Acuerdo de París. El principio es, un vehículo que este en Jalisco tiene que ser verificado, si hay un vehículo de otro estado que venga durante unos días, para evitar ser molestado, puede tramitar sin costo algún permiso especial para poder circular, pero si hay un vehículo con placas foráneas que este permanentemente en Jalisco, tiene que estar verificado”.

Haremy Reyes