• Sáb. Feb 7th, 2026

Prevén pagos por 600 millones a proveedores de verificación y Fondo Verde

PorRodrigo Rivas Uribe

Dic 9, 2025

Por Rodrigo Rivas

El pago a proveedores de la verificación y al Fondo de Protección Ambiental han implicado erogación de 400 millones de pesos y se proyecta cerrar el año con 200 millones de pesos, informó el secretario de hacienda, Luis García Sotelo, al ser cuestionado por Gabriela Emmanuelle, representante del Colectivo Afinación Sí Verificación No, durante la realización de la comparecencia pública impulsada por los activistas.

“El porcentaje que se le paga a esta empresa por cada verificación, cuánto del costo de la verificación se les entrega a los centros de verificación y cuánto va destinado al Fondo Estatal para el Medio Ambiente”, cuestionó la activista.

“Al proveedor de tecnología, W  EP 115 pesos por prueba, para verificador 250 pesos, 134.66 para el Fondo. Ahorita el pago se ha hecho por 400 millones de pesos, por pagar, más o menos por pagar más o menos 200 millones”, detalló el secretario.

El funcionario estatal consideró que no llegarán a los 900 millones previstos para este año, insistió en que el programa de verificación es obligatorio para cumplir con leyes federales.

 Los activistas reprocharon que se haya condicionado la entrega de las nuevas placas con acudir a la verificación, insistieron en que la medida tiene fines recaudatorios más que medio ambientales.

Ante el planteamiento del colectivo para cancelar el contrato con el proveedor del software de la verificación, el encargado de las finanzas estatales reiteró que tendría costo de 14 mil millones de pesos; mientras que la representante de los activistas reviró que clausulas permitirían finiquitar el contrato sin cargo al erario, se dejó sobre la mesa la posibilidad de realizar una mesa de análisis para el análisis jurídico del asunto.

Mientras se realizaba la comparecencia pública, opositores al programa de verificación se manifestaron frente a palacio de Gobierno del Estado, reiterando su demanda de que se suprima y retomar el esquema de afinación vía talleres autorizados.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero